Es un hecho, la pandemia ha cambiado el sector inmobiliario hasta tal punto que el interés por adquirir otras formas de vivienda está a la orden del día y parece que así seguirá de ahora en adelante. Por estas razones, han surgido nuevas alternativas de mercado inmobiliario, como el coliving, o las viviendas cohousing, que parece que han llegado a España para quedarse, ya que ofrecen numerosas ventajas.
Aunque estas alternativas habitacionales surgieron pensando en los colectivos más jóvenes, que tienen menos posibilidades de comprar o alquilar una vivienda por su falta de solvencia económica, se han expandido hasta tal punto que las viviendas cohousing en España son para todos.
Dada su importancia y el crecimiento que está experimentando el cohousing, hoy queremos analizar cómo son las viviendas cohousing por dentro y cuáles son las ventajas que ofrece este nuevo modelo habitacional tan extendido en nuestro país.
¿Qué es el cohousing y qué diferencias tiene con el coliving?
A pesar de que son dos conceptos de vivienda muy parecidos, existen numerosas diferencias entre el cohousing o compra colectiva de vivienda y el coliving. Tanto la una como la otra fomentan el hecho de vivir en comunidad, pero de manera independiente, aunque lo hacen de formas diferentes entre sí.
El cohousing es un modelo de vivienda colaborativa mediante el cual varias personas se constituyen en forma de cooperativa para vivir en comunidad. Es decir, un grupo de individuos deciden comprar de manera conjunta varios inmuebles o, incluso, un edificio para empezar un proyecto de vida en común.
El cohousing es un modelo de vivienda colaborativa por medio del cual varias personas se constituyen en forma de cooperativa para vivir en comunidad, podríamos decir que se trata de una forma de vivir, que engloba una determinada ideología: la de no habitar del todo solos y, por lo tanto, buscar un equilibrio entre lo privado y lo compartido. Por ello, viven en un piso independiente pero pasan con el resto de personas varias horas al día en los espacios y servicios comunes del edificio, como la cocina, el comedor, la lavandería, el gimnasio, etc.
Aunque pueda parecer que el cohousing tiene tanta acogida por motivos económicos, dado que al compartir espacios también se comparten gastos, se trata de una forma de vida, que consiste en pasar también tiempo con personas afines. Y es que desde el confinamiento muchos individuos han experimentado una especie de fobia a quedarse solos; por ello esta modalidad habitacional ha crecido tanto desde entonces.
El cohousing no sólo tiene mucha acogida porque permite compartir gastos, sino porque permite compartir tiempo con personas afines y evitar la soledad
Como ya hemos comentado, se trata de una forma de vida cada vez más extendida y uno de los principales motivos es porque la gente mayor, que representan una gran parte de nuestra sociedad, está abanderando el cohousing senior en España.
Por su parte, las viviendas coliving, también es un modelo habitacional que permite a sus habitantes compartir zonas comunes (especialmente para estudiar o trabajar) pero disponen de su propio inmueble privado. De hecho, el coliving surgió a partir del coworking, que consiste en que personas de diferentes profesiones compartan un mismo lugar de trabajo. Por lo tanto, está pensado especialmente para personas menores de treinta años que buscan vivir en la ciudad para poder estudiar o trabajar pero que, sin embargo, no disponen de los recursos necesarios para poder comprar o alquilar una vivienda en solitario.
El coliving surge del coworking y está pensado para menores de treinta años que buscan un piso con zonas comunes donde poder estudiar o trabajar
Así pues, el cohousing está pensado para que personas mayores y de mediana edad con gustos afines compartan su espacio y su tiempo con otras a largo plazo o de forma permanente. El coliving, por su lado, está más orientado a jóvenes que estudian y trabajan, por lo que se trata de una situación temporal. En el primer caso los inmuebles suelen ser de propiedad y en el segundo de arrendamiento.
¿Cómo son las viviendas cohousing por dentro?
Dado que las viviendas cohousing suelen ser de propiedad y están pensadas para que personas mayores y de mediana edad compartan muchas horas en espacios comunes de forma permanente, su diseño suele ir enfocado a ello. Dicho de otra manera, los cohousings disponen de numerosas zonas de ocio para que sus habitantes puedan disfrutarlas en comunidad.
Por lo tanto, podríamos decir que en ellas priman los espacios comunes, antes que los individuales, aunque a éstos tampoco les falta de nada.
En las viviendas cohousing priman los espacios comunes antes que los individuales, dado que su esencia radica en compartir tiempo con personas afines
En las viviendas cohousing existen zonas privadas (la vivienda en sí), otras semiprivadas, como pueden ser las cocinas y los salones, los huertos urbanos, o la lavandería, y otras totalmente compartidas, como salas de ocio, gimnasios, parques y piscinas comunitarias, entre otros.
En cualquier caso suelen ser apartamentos diáfanos aunque no demasiado grandes, pero con todo lo necesario para vivir cómodamente, rodeados de innumerables zonas comunes a las que no les falta de nada. Normalmente, son los mismos habitantes quienes organizan dichos niveles de intimidad y son ellos quienes establecen sus normas de convivencia.
En los cohousings existen zonas privadas, semiprivadas y totalmente compartidas, y son sus habitantes quienes establecen las normas de convivencia. Como se ha podido ver, el cohousing se ha convertido en los últimos años en un mercado al alza en España y se estima que así seguirá.