Cómo escoger el precio del piso de alquiler para obtener rentabilidad

Cómo escoger el precio del piso de alquiler para obtener rentabilidad

Comprar o poner un piso en alquiler y obtener rentabilidad por él sigue siendo una de las opciones preferidas tanto de pequeños como de grandes inversores. De hecho, España es uno de los mejores países del mundo para invertir en vivienda y el preferido por la mayoría, junto con el Reino Unido y Alemania.

Pero, ¿qué precio debemos establecer para que alquilar una vivienda sea lo más rentable posible?¿Cómo podemos calcular la rentabilidad de un alquiler? Te lo contamos desde Fotocasa.

 

Qué es la rentabilidad del alquiler y cómo podemos calcularla con nuestro piso en alquiler

La rentabilidad del alquiler es el rendimiento económico que obtiene el propietario que alquila un inmueble a alguien que le paga una renta mensual por vivir en éste.

Sin embargo, para calcular cómo de rentable es tener un piso en alquiler tenemos que tener en cuenta varios factores, como los gastos que conlleva su adquisición:

  • El importe que se paga por comprarla (y reformarla, en caso necesario)
  • El pago de los impuestos derivados de la compra (ITP, IAJD…)
  • El abono de los gastos fijos (IBI, comunidad, seguro, tasa de basuras…)
  • El pago de los gastos de mantenimiento (reparaciones, derramas…)

Una vez tengamos claros los gastos que implica una determinada vivienda, deberemos establecer un precio para alquilarla y, de esta manera, podremos calcular cuán rentable será.

 

Existe una fórmula para hacerlo:

Renta anual del alquiler – gastos fijos y de mantenimiento / importe de compra + pago de los impuestos derivados de ésta x 100.

Por ejemplo, supongamos que hemos comprado una vivienda por 350.000 euros (impuestos incluidos), cuyos gastos fijos y de mantenimiento suman 2.000 euros anuales, y por cuya renta cobramos 1.500 euros al mes (es decir, 18.000 euros al año).

Debemos llevar a cabo la siguiente operación:

(18.000 – 2.000) / 350.000 x 100 = 4,57% de rentabilidad neta anual

En el caso de tener que contratar un préstamo hipotecario para comprar la vivienda, deberemos restar a dicha inversión la cantidad hipotecada y añadir a los gastos fijos la cuota que pagamos mensualmente. 

 

Cómo escoger el precio del piso de alquiler para obtener rentabilidad 2

 

¿Qué precio debemos establecer para que alquilar una vivienda sea lo más rentable posible?

Como hemos podido comprobar, alquilar un piso o casa es rentable. Ahora bien, es importante establecer un precio adecuado de alquiler para obtener una buena rentabilidad. Como es lógico, cuanta más alta sea la renta de alquiler que nos paguen, más rentable resultará la inversión. Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones.

En primer lugar, si establecemos un precio de alquiler demasiado alto, es muy probable que no encontremos inquilinos y que, por lo tanto, la vivienda no resulte rentable. De hecho, estaremos perdiendo dinero, ya que igualmente deberemos pagar los gastos fijos, y puede que hasta una hipoteca.

Por ello, es básico establecer un precio justo, que nos permita cobrar una buena renta, pero que, al mismo tiempo, no sea desorbitada, para que podamos encontrar inquilinos lo antes posible. Pero, ¿cómo podemos saber qué precio es el adecuado?

Existen unos baremos aproximados que nos permiten conocer cuál es el precio por el cual podemos alquilar una vivienda. En cualquier caso, es muy importante que se ajuste a la demanda actual.

 

En primer lugar, podemos consultar el precio aproximado del alquiler de la vivienda de la zona en la que está ubicada, a partir del Índice Inmobiliario de Precios Fotocasa. Según éste, el precio de la vivienda en alquiler se situó octubre en 10,49 €/m2 al mes.

También podemos acceder al simulador online de Fotocasa, que nos permitirá calcular el importe por el cual podemos alquilar nuestra vivienda; sólo deberemos introducir su dirección exacta o bien su referencia catastral.

Asimismo, también es recomendable comparar el inmueble que queremos alquilar con otros parecidos, situados en el mismo barrio, para saber cuánto están pidiendo otros propietarios por ellos.

Sin embargo, según los expertos, se considera una buena inversión aquella que produce una rentabilidad neta de entre el 4% y el 7%. Por ello, si la renta del alquiler que pedimos por un inmueble no llega al 4% deberíamos incrementarla. Se considera una buena inversión aquella que produce una rentabilidad neta de entre el 4% y el 7%

Ya hemos visto que alquilar una vivienda, especialmente ahora que el desequilibrio entre la oferta y la demanda en el alquiler es tan acentuado, es muy rentable, si establecemos un precio acorde al de mercado.

Si quiere más información, contacte con nuestra inmobiliaria para alquilar y comprar pisos y casas. Le acompañamos y asesoramos durante todo el proceso.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
1
Hola👋
¿En que podemos ayudarte?