Cosas que puedes empezar a hacer en casa para cuidar el planeta

En tiempos de emergencia climática, la educación ambiental es más importante que nunca. Y si bien en los últimos tiempos hemos cambiado mucho entorno al cuidado que debemos proporcionar a nuestro planeta, está claro que todavía hay muchas cosas que podemos empezar a hacer en casa para cuidarlo aún más. Hoy te damos cinco consejos básicos de Educación Ambiental que puedes aplicar en el hogar y transmitir a los tuyos.

1. Recicla bien

Tenemos claro que hay que reciclar el vidrio, el papel o los envases, pero… ¿y si vamos un paso más allá? Todavía son muchos las personas que tiran demasiados residuos al contenedor gris: el de aquellos residuos que no se reciclan. Uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de reciclar en casa es el de meter en este cubo la fracción orgánica. ¡Y no! En el contenedor gris solo van todas aquellas cosas que no pueden ser reutilizadas: pañales, compresas, polvo, colillas, pelo, juguetes, cerámica, arena para mascotas, etc.

Tampoco debes incluir en este cubo otros residuos, como por ejemplo pilas, medicamentos, cartuchos de impresora, ropa, etcétera. Todos ellos pueden ser depositados en puntos específicos, así que si tienes dudas, te recomendamos consultar el asistente virtual de Ecoembes.

2. Consumo responsable

Otro de los pilares de la buena educación ambiental tiene que ver directamente con el consumo, que debe ser responsable sí o sí. Lo más recomendable es planificar las compras para no excedernos en el gasto y evitar el desperdicio de alimentos. Puede ayudarnos tener confeccionado un menú semanal previo. También debemos intentar consumir alimentos de temporada para reducir nuestro impacto en carbono y apostar por la fruta y la verdura, en lugar de los procesados. Además del planeta, tu salud también lo agradecerá.

Cuando compres, evita el plástico. Compra a granel y hazlo en las tiendas del barrio, de modo que no lleguen a tu casa decenas y decenas de envases de plástico. Puedes llevar tus propias bolsas reutilizables o botes de cristal al mercado para evitarlo.

3. Reutiliza

Solemos comprar sin ni siquiera pensar, ni tener en cuenta que muchas de las cosas que tenemos en casa se pueden reutilizar. Por ejemplo, puedes emplear determinados recipientes de plástico para macetas o los botes de vidrio para guardar alimentos, etc. Lo mismo con las cajas metálicas de galletas o las bolsas de plástico, que puedes emplear para hacer la compra a menudo o intentarlas sustituir por otas de tela.

Aprovecha las hojas que ya tienes escritas por el otro lado, para hacer papeles de notas, por ejemplo. La ropa vieja puede servirte para hacer fundas de cojines, trapos mantitas para las mascotas. Si tienes niños en casa, puedes utilizar materiales reciclables para construir juegos didácticos o hacer manualidades.

Comparar listados

Comparar
1
Hola👋
¿En que podemos ayudarte?