El riesgo que supone vender un inmueble sin contratar una inmobiliaria por ahorrase la comisión

  • 3 years ago
  • Uncategorized

Factores que se deben tener en cuenta al decidir vender nuestra vivienda sin la ayuda de una inmobiliaria

Es habitual que en el momento de vender una casa, el vendedor lo haga sin contar con una agencia inmobiliaria en su gestión. Pongamos de ejemplo un caso en el que un particular que quiere vender su vivienda cuenta con dos ofertas por parte de sus vecinos. Su casa ya fue tasada hace dos años por lo que tiene una idea de cuanto podría costar en el mercado actual.

Si decide vender su propiedad a uno de los dos compradores sin contar con un profesional, se ahorraría el coste y la comisión de la agencia. Además, al contar solo con estas dos opciones de venta, se evitaría tener que enseñar la vivienda múltiples veces y organizar las visitas, preparar el interior de la casa, etcétera.

El valor de mercado

Los dueños tasaron la casa hace un año, por lo que es probable que su valor haya cambiado. Puede haber compradores dispuestos a pagar mucho más que el precio ofrecido tras haber evaluado un poco las ofertas que existen. Los agentes inmobiliarios conocen el mercado mucho más en profundidad que un propietario sin referencias, y pueden tener una visión mucho más amplia con la que calcular un precio rentable.

Los conocimientos de un profesional y una inmobiliaria

Es importante tener en cuenta que un agente inmobiliario cuenta con mayor experiencia y conocimientos a la hora de cerrar acuerdos y normalmente, suelen tener una gran capacidad de negociación.

Para escoger a un comprador es necesario saber primero si cuenta con la estabilidad económica suficiente como para pagar la propiedad. Se debe preguntar por un comprobante que justifique su solvencia puede resultar algo violento para el propietario si se trata de alguien conocido, por lo que disponer de una tercera persona que se encargue de este proceso es un alivio.

No sería la primera vez que los vendedores acaban teniendo que acudir a los tribunales debido a que el comprador final no contaba con fondos suficientes para pagar la vivienda.

La decisión

Cuando se trata de compradores conocidos, la decisión de escoger entre ellos es difícil. Cuando cuentas con un agente inmobiliario este se encarga de valorar los factores económicos y dar una opción más rentable al vendedor.

Es habitual que surjan inconvenientes en el proceso, por lo que en vez de tener que acudir tu directamente a hablar con las partes implicadas es más fácil que lo dejes en manos de un profesional.

Vender una casa siempre resulta estresante y complicado, por lo que debes valorar si el ahorro económico que te supone no contratar una agencia inmobiliaria te vale la pena.

Le dejamos con una selección de viviendas que se encuentran disponibles en nuestra página web:

1. Piso de lujo con 4 habitaciones en Vilafranca del Penedès

  • 155 m2
  • 4 dormitorios 
  • 3 baños

2. Casa con terreno y vistas en Vallbona d’Anoia

Vivienda con terreno situada en Vallbona d’Anoia. Ubicada en un entorno de naturaleza y tranquilidad, dispone de fácil acceso y muy bien comunicada con transporte público.

  • 350 m2
  • 5 dormitorios
  • 2 baños

inmobiliaria

3. Preciosa casa en la Costa Daurada

Preciosa casa en la Costa Daurada, en la reserva marina de Masia Blanca, en la localidad de Comarruga (El Vendrell). Área muy tranquila donde disfrutar de tus vacaciones. Muy bien conectada con Barcelona y Tarragona, tanto por autopistas como trenes de cercanías.

  • 392 m2
  • 7 dormitorios
  • 3 baños

Compare listings

Compare
1
Hola👋
¿En que podemos ayudarte?