En España, cada vez más escogemos beneficiarnos del autoconsumo y la energía solar. De esta forma, conseguimos abaratar considerablemente la factura de la luz y además, contribuimos con el medio ambiente, este es el caso de las placas solares.
Solemos creer que la instalación de placas solares en una vivienda es algo excesivamente costoso. No obstante, el precio siempre dependerá de varios factores, y, además, es importante conocer las distintas ayudas que se encuentran vigentes, las cuales permiten abaratar los costes de la instalación. Es por eso que instalar placas solares en España, es cada vez más rentable.
Factores que influyen en el precio de la instalación de placas fotovoltaicas
El precio de la instalación de placas solares no es el mismo en todas las viviendas unifamiliares. El coste dependerá de las placas solares que necesite la vivienda en cuestión, en relación con el rango en el que se encuentre tu factura de la luz.
Cuánto podría costarte la instalación de placas solares en tu vivienda en función de lo que pagues en tu factura de la luz, pongamos algunos ejemplos vía EDP-Fotocasa Energía.
Mi factura de la luz es de 60 a 90 euros
Si en tu vivienda gastas de media todos los meses entre 60 y 90 euros, nuestros profesionales de EDP incorporarían 6 placas solares con una potencia de 2,7 kWp.
La inversión para este tipo de instalación sería de 5.999 euros. Sin embargo, recuerda que tienes ayudas y subvenciones disponibles que te permiten abaratar el presupuesto. Tras aplicar las bonificaciones disponibles actualmente en España, tu presupuesto final sería de 4.361 euros, una rebaja considerable en el precio.
A través de la instalación de estas placas solares contribuirás con el medio ambiente, disminuyendo anualmente 944 kilogramos de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera, además de reducir tu consumo eléctrico en un 50%.
Mi factura de la luz es de 90 a 120 euros
Si en tu caso, tu factura de la luz sube entre los 90 a 120 euros, necesitarías una instalación de 9 placas solares en tu vivienda unifamiliar.
La inversión inicial sin bonificaciones sería de 7.718 euros, que se quedarían en 5.261 euros tras aplicar las ayudas y subvenciones. Al instalar placas solares en tu hogar, conseguirías una reducción anual de 1.424 kilogramos de CO2 a la atmósfera.
Ayudas vigentes para instalar placas fotovoltaicas
Actualmente, existen tres ayudas vigentes disponibles que podrás solicitar y ayudarán a abaratar tu factura de la luz:
- Las subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Se subvenciona hasta el 50% del coste final que varía en función de la Comunidad Autónoma en la que residas.
- Las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los propietarios de vivienda pueden reducir el coste del impuesto entre un 30% y un 50%.
- Las deducciones en el IRPF. La deducción en el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dependerá de tu CCAA.