La crisis del Covid-19 está provocando una reflexión profunda en los hogares españoles entorno al hogar
La arquitectura y el urbanismo siempre han ido de la mano de los grandes acontecimientos de la historia. De hecho, en muchas ciudades el urbanismo ha ido determinado por las necesidades de cada época. En Barcelona, el considerado urbanismo moderno actual se erigió para luchar contra las pandemias, que, durante el siglo XIX, castigaban las grandes ciudades. Barcelona superó estas epidemias gracias al urbanismo de una ciudad que prestó más atención a sus infraestructuras y se convirtió en una ciudad higiénica y funcional. Aunque la situación actual no es equiparable a la vivida hace dos siglos, lo cierto es que es muy probable que marque un antes y un después en el sector del ladrillo. En este caso, no tanto por la necesidad de salubridad de nuestras ciudades, si no por el confinamiento obligado. Según los profesionales del sector, el encierro de la población a sus domicilios cambiará la concepción de estos y provocará una profunda reflexión entorno a las viviendas que se construyan a partir de mañana.
Las visitas a webs inmobiliarias han aumentado un 80%
Es cierto que, como muchos sectores, desde que se decretara el Estado de alarma la demanda de pisos de venta y alquiler ha bajado cerca de un 87%. Es obvio que en estos momentos comprar un piso no deviene la necesidad primordial de la población española. Pero también es cierto, que el confinamiento obligado está haciendo replantearse a muchas familias si la casa en la que están responde a sus necesidades más primarias.
No deja de ser significativo que las visitas online a diferentes webs inmobiliaria hayan crecido hasta un 80%. Un dato que refleja, además de que tenemos más tiempo libre, que muchas personas se han dado cuenta que no están a gusto en su casa actual. Desde el sector profesional se ha empezado analizar el diseño actual desde un prisma más práctico, frente al diseño low cost que se estaba imponiendo. Hemos reducido tanto los espacios comunitarios que nos habíamos olvidado de que vivíamos en comunidad. Y hoy, esta comunidad se ha convertido en bombona de oxígeno para toda esa gente que se siente sola, agobiada y encerrada entre cuatro paredes. De este encierro, también surge otra reflexión más dirigida a la higiene y es que, por fin, nos hemos dado cuenta de la importancia de una buena higiene tanto personal, como a nivel de urbanismo y arquitectura. Pues bien, algunos arquitectos se empiezan a cuestionar porque la estancia que más necesitaría ser ventilada, el lavabo, es siempre interior.
Por otro lado, empieza a cobrar fuerza el concepto del teletrabajo, por lo que es importante dotar los edificios de vegetación para poder estar dentro y fuera al mismo tiempo. Algo que nos iría genial ahora mismo y, motivo por el cual, algunos irresponsables han ido corriendo a sus segundas residencias situadas en pueblos para vivir mejor el confinamiento.
Evolución hacia otro paradigma
El sector inmobiliario es uno de los más sensibles a los cambios. Según algunos expertos esta crisis traerá consigo grandes cosas al sector inmobiliario. Su tesis se basa en la necesidad desde hace años de un cambio en el sector. Consideran que esta crisis global desembocará en cambios necesarios, y al mismo tiempo alertan que solo sobrevivirán las empresas del sector que aporten un valor añadido a sus clientes. Estos expertos creen que evolucionaremos hacia otros formatos y se acelerará el cambio tecnológico.
Desde Cataluña, a través del Advance Architechture of Catalonian (IAAC) y otras entidades ligadas al sector, ya han empezado a pedir a la Generalitat que se replantee el actual decreto sobre vivienda. Se trata del secreto que fija como han de ser los pisos. Estos arquitectos aconsejan introducir mejoras relacionadas con la superficie de la vivienda y la incorporación de balcones y terrazas.
Es indudable que el encierro que está viviendo toda la población está provocando un profundo debate en torno a la vivienda y el sector debe estar a la altura para leerlo, entenderlo y actuar en consecuencia; solo así conseguiremos salir airosos de esta crisis.