¿Cuánto te costaría reformar la cocina y el baño?

Todos sabemos que la cocina y el baño son las estancias de la casa que sufren un mayor deterioro, no sólo por el uso diario que les atribuimos, sino porque son las que están más expuestas a la humedad y, muchas veces, no cuentan con una ventilación adecuada.

Por este motivo, las estancias que más reformas reciben en España son las cocinas y los baños, especialmente en los últimos años, ya que tras la pandemia que hemos vivido, buscamos una mayor comodidad en ella. De hecho, durante el verano de 2021 la solicitud de reformas de cocinas ha supuesto un 13%, siendo el doble que entre marzo y mayo, y la de baños un 16%, de acuerdo con un informe de Aquí Tu Reforma.

Aunque todas las estancias de la casa son importantes, el baño y la cocina tienen un protagonismo especial, ya que en ambas pasamos muchas horas al día, cocinando, comiendo o tomando un baño o una ducha después de un largo día de trabajo. Además, según algunos estudios realizados, se afirma que los invitados suelen fijarse especialmente en ambas, ya que dicen mucho de nuestra personalidad.

Por lo tanto, reformar la cocina y el baño cada cierto tiempo es necesario. Te contamos cada cuánto, qué tipos de reformas existen para cada estancia y cuánto cuestan.

Aspectos a tener en cuenta antes de reformar

Antes de cambiar el baño y la cocina, debemos tener en cuenta una serie de factores que nos ayudarán a que ésta sea todo un éxito.

1. Pedir varios presupuestos para conseguir la mejor oferta calidad/precio

Antes de decidir qué empresa va a ser la encargada de realizar nuestras reformas, para no llevarnos sorpresas desagradables, deberemos solicitar un presupuesto.

Para que la reforma nos salga lo más económica posible, es recomendable comparar precios, solicitar varios presupuestos de reformas y saber qué servicios ofrece cada compañía. También es importante preguntar opiniones a nuestros amigos y familiares, si conocen a alguna empresa de confianza, así como mirar las reseñas de otros clientes con quienes ya hayan trabajado y recomienden la calidad-precio del servicio prestado.

Debemos tener en cuenta que muchas empresas hacen reformas integrales, por lo que pueden reformar tanto la cocina como el baño a la vez, lo que además de ahorrar tiempo, seguramente también la compañía mejorará el precio de la obra al recibir dos encargos.

También debemos asegurarnos de que la compañía cumple con la legislación vigente, tenga contratados a todos sus trabajadores y emita facturas reales. Y es que si surge algún problema durante la reforma y la empresa no está al día de todo, podrá eludir responsabilidades.

2. Planificar la reforma de la cocina y el baño con tiempo

Nuestro ritmo de vida no siempre nos permite planificarnos como nos gustaría. Sin embargo, reformar la cocina y el baño supone un gran desembolso de dinero y tiempo, por lo que debemos reservar horas para planearlo todo.

De hecho, los expertos recomiendan empezar a planificar la reforma con dos meses de antelación, para que todo salga según lo previsto. Aunque la empresa que hayamos elegido nos expondrá los tiempos necesarios para cada fase de la reforma, tenemos que ir con una idea predeterminada de cómo queremos que ésta se desarrolle, de cuáles deben ser los plazos de ejecución y de cuánto queremos pagar, como máximo.

3. Deberás informarte de qué permisos de obra necesitas para reformar la cocina y el baño

Sin los permisos y licencias de obra necesarios no podremos llevar a cabo ningún tipo de reforma. Aunque estos dependerán del tipo de cambios y su magnitud, debemos saber cuáles necesitamos en cada caso.

La concesión de permisos y licencias se trata de una competencia municipal, es decir, depende del ayuntamiento de cada localidad, por lo que varía en función de nuestro lugar de residencia. En algunos casos también deberemos pedir una licencia de ocupación de la vía pública para colocar los contenedores de escombros. También nuestro ayuntamiento nos informará acerca de esta.

Asimismo, debemos tener en cuenta que si vivimos en un edificio, antes de llevar a cabo cualquier reforma deberemos informar a la comunidad de propietarios para evitar que haya problemas o quejas.

¿Cuánto cuesta una reforma de cocina y baño?

Ahora que ya tenemos claros los puntos anteriores debemos analizar cuál es el coste de llevar a cabo una reforma de cocina y baño. Aunque debemos advertir que el precio dependerá de muchos aspectos como el tamaño de la estancia, la calidad de los materiales, la época del año en la que decidamos hacer las obras, el coste de la mano de obra, y la compañía elegida, entre otros.

¿Cuánto cuesta reformar la cocina?

La reforma completa de una cocina de unos 10 metros cuadrados cuesta, de media, 15.000 euros; es decir, unos 1.500 euros por metro cuadrado.

Los cambios más demandados son:

  • Abrir la cocina al salón, que suele costar entre 3.000 y 4.000 euros.
  • Cambiar los electrodomésticos, cuyo coste puede llegar a sobrepasar los 2.000 euros.
  • Cambiar la encimera suele costar 1.500 euros.
  • Retirar el mobiliario y sustituirlo por uno de calidad media, junto con el trabajo de demolición y desescombro, cuesta en total unos 3.500 euros.
  • El precio de cambiar el suelo y los azulejos de las paredes alcanza los 3.000 euros.
  • Renovar la campana, las instalaciones eléctricas, de gas y de agua cuesta alrededor de 2.000 euros.

¿Cuánto cuesta reformar el baño?

La reforma completa de un baño de unos 5 metros cuadrados puede llegar a alcanzar los 10.000 euros; es decir, 2.000 euros por metro cuadrado.

Los cambios más demandados son:

  • Cambiar la bañera por un plato de ducha, que suele costar entre 1.000 y 2.000 euros.
  • El precio de cambiar el suelo y el revestimiento de las paredes alcanza los 2.500 euros.
  • Retirar el lavabo y el inodoro y sustituirlo por uno de calidad media, junto con el trabajo de demolición y desescombro, cuesta en total unos 3.000 euros.
  • Renovar las instalaciones eléctricas, de gas y de agua cuesta alrededor de 1.500 euros.

Compare listings

Compare
1
Hola👋
¿En que podemos ayudarte?