La situación tanto laboral como económica de los jóvenes en España cada vez se encuentra más precarizada. En España los jóvenes registran la tasa de paro más alta de la UE, la mayoría de los contratos de trabajo están sometidos a unas condiciones precarias y tienden a ser temporables, lo que les genera como consecuencia un panorama inestable e incierto, lo que dificulta el acceso a la vivienda.
El Banco de España reconoció recientemente en un informe que la pandemia del covid-19 ha producido una grave aceleración de todos esos problemas que comenzaron con la crisis de 2008, y que dificultan, entre otros factores, el acceso a la vivienda de los jóvenes, ya sea a través de la compraventa o del alquiler.
Se observa en los últimos datos publicados por el Consejo de la Juventud de España, que tan solo el 17,3% de la población de entre 16 y 29 años está emancipada, siendo esta la cifra más baja de las últimas tres décadas.
No obstante, desde la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI), han asegurado que los jóvenes poseen algunas alternativas para el acceso a la vivienda de los jóvenes. Por ejemplo, por medio del Plan Estatal de Vivienda o buscando hipotecas específicas para jóvenes, las cuales les permitirán beneficiarse de unas condiciones más ventajosas.
Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España y directora general de API España, explica que una de esas vías es como acogerse al Plan Estatal de Vivienda, que el Gobierno ha ampliado hasta 2022. “El plan prevé ayudas para menores de 35 años y cuyos ingresos en la unidad de convivencia sean inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La ayuda está orientada al alquiler, rehabilitación y promoción de inmuebles en las casi 7.000 poblaciones de menos de 5.000 habitantes de España”, recuerda.
Bajo este plan, se puede otorgar una ayuda a los jóvenes para comprar viviendas de hasta 100.000 euros por valor de 10.000 euros. Las ayudas al alquiler son del 50% para el alquiler mensual que no supere los 600 euros y hasta el 30% en el tramo entre 601 y 900 euros.
Otra alternativa sería buscar préstamos destinados a la compra de vivienda que incluyan ventajas especiales para este colectivo. “Algunos bancos ofertan hipotecas con un interés más bajo hasta que el cliene cumpla los 35 años, porque asumen que para esa edad ya tendrá unos ingresos más estables”, aclara Puigdevall.
Por ejemplo, el Banco Santander anunció recientemente el lanzamiento de un programa piloto que permitiría financiar hasta el 95% de la vivienda, destinado a jóvenes siempre y cuando dispongan de capacidad de pago, pero que no tengan ahorros suficientes para conseguir una hipoteca (debemos mencionar que, normalmente el sector bancario presta hasta el 80% del valor de tasación o el precio de compra). La entidad liderada por Ana Botín prevé establecer un aval personal durante los primeros cinco años como garantía, y que desaparece pasado ese plazo.
Por último, desde FIABCI también recuerdan que la crisis del covid ha reducido los precios de la vivienda, lo que supone una oportunidad para los jóvenes que cuenten con ahorros suficientes. “En general, aconsejamos que para pedir una hipoteca se tengan unos ahorros de entre el 25-30 % del precio de la adquisición de la vivienda”, concluye Puigdevall.
Le dejamos con una selección de pisos disponibles en nuestra página web que podrían ser de su interés: No dude en contactar con nosotros para más información.
1. Piso de diseño totalmente amueblado
Piso seminuevo totalmente amueblado listo para entrar a vivir. Con una decoración de diseño realizada por profesionales y acabados de lujo. Con unas vistas inmejorables y mucha luz.
- 100 m2
- 3 dormitorios
- 2 baños
2. Piso dúplex en venta en Sant Martí Sarroca
Piso de lujo situado en el corazón de Barcelona.Muy tranquilo y luminoso. Se encuentra en una finca señorial con ascensor y conserje, cerca de las mejores tiendas, comercios y restaurantes de la ciudad.
- 150 m2
- 3 dormitorios
- 2 baños
3. Piso en venta con piscina y jardín comunitarios
Piso exterior situado en una zona residencial de Vilafranca del Penedès. Dentro de una finca con piscina, jardín y zona de juegos comunitarios. A tan sólo 5 minutos del centro y con todos los servicios básicos cerca.
- 120 m2
- 4 dormitorios
- 2 baños