Podemos afirmar que la firma de hipotecas se ha recuperado. Después de la parada que se produjo durante los meses de confinamiento, el volumen de firmas se ha recuperado progresivamente llegando a alcanzar niveles muy altos, similares a los de antes de la pandemia. En el mes de julio de 2021 la compraventa de viviendas sumó 50.258 operaciones, la mayor cifra desde abril de 2008, cuando se realizaron más de 54.000 transacciones, lo que significa más de un 53,5% respecto al mismo mes de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
España siempre se ha considerado un país de propietarios y estos datos vuelven a ponerlo de manifiesto. El mercado hipotecario español, al igual que el sector inmobiliario en general, se sigue mostrando estable y fuerte. A demás, durante la pandemia se incrementó la demanda de vivienda puesto que mucha gente quería cambiar después de la cuarentena.
El cambio del mercado hipotecario a raíz de la pandemia
Sin duda, la crisis provocada por la COVID-19 ha conllevado numerosos cambios para el mercado hipotecario, aunque quizá no tan sustanciales como se esperaba inicialmente.
Cabe destacar, que durante los primeros meses de confinamiento vivimos un periodo de parálisis y recesión propiciada por la incertidumbre, y muy también por el volumen de despidos y ERTES que se produjeron. Posteriormente, la vuelta a la normalidad y, gracias a la evolución de la vacunación ha tenido un impacto directo en la recuperación económica de muchos sectores, impulsando la recuperación en las firmas de hipotecas.
No hay que olvidar que el Euribor, principal índice al que se referencian las hipotecas en nuestro país, se mantiene a la baja en estos meses y seguirá próximo a estas cifras hasta mediados de 2022.
Estos mínimos y la estabilidad en los tipos de interés han traído a nuestro mercado la oferta de hipotecas más baratas de la historia. Ya que las entidades financieras están ofreciendo muy buenas condiciones, tanto en variables como en mixtos y fijos, algo que los españoles, sin duda, están aprovechando.
No obstante, como consecuencia de la inestabilidad económica generada por la pandemia también ha hecho que las entidades financieras hayan endurecido los requisitos para acceder a una hipoteca. A pesar de que éstas siempre han requerido contar con ahorros y estabilidad laboral y económica, la crisis actual ha llevado a que estas condiciones se hayan acentuado.
Por tanto, debemos considerar que si actualmente queremos acceder a una hipoteca, en la mayoría de los casos deberemos demostrar que:
- Tenemos ahorros suficientes.
- Contamos con ingresos demostrables y estabilidad económica.
¿Cómo afectó la pandemia a las firmas de hipotecas?
Tal como apuntábamos al inicio, durante la pandemia la firma de hipotecas se vio afectada. A raíz del confinamiento hubo problemas para ir a visitar viviendas y, por lo tanto, para comprar inmuebles.Las restricciones de movilidad entre provincias y con otros países también ocasionó grandes dificultades para acudir a las notarías.
Y es que a pesar de que muchos de los trámites pueden hacerse online, dos de los más importantes como son visitar la casa e ir a la notaría tienen carácter presencial, especialmente este último ya que de hecho la nueva Ley Hipotecaria, que entró en vigor en junio de 2019, obliga específicamente a los clientes a ir presencialmente a la notaría para analizar las condiciones del contrato hipotecario junto con el notario y proceder a la firma de hipotecas.