En el mes de los buenos propósitos, tu casa también adquiere un papel principal. Sabemos que lleváis mucho tiempo arrastrando proyectos de reformas pendientes que nunca acaban de llegar. En las primeras posiciones estarán cambiar la cocina o reformar los baños, pero hay muchas más. Te proponemos las reformas que te ayudarán a cumplir tus propósitos del 2020.
Abrir la cocina
Tener claro lo que buscas es primordial para afrontar una reforma satisfactoriamente. Más metros, más luz, más espacio para guardar. En el caso de la cocina las tendencias hablan de espacios mucho más abiertos en los que las barreras físicas prácticamente se eliminan. Si entre tus objetivos para el 2020 está no volver a desconectar de la familia por estar encerrado en la cocina, plantéate abrirla. Puedes derribar muros, utilizar una isla como elemento de conexión o utilizar un sistema de cerramiento que emplees sólo cuando de verdad quieras aislarla por tema de vapores u olores. Añade a tu proyecto capacidad de almacenaje y materiales resistentes y versátiles para después no lamentarte.
Buhardilla con vistas
Si te da una envidia terrible ver esas ventanas en buhardillas de las nuevas construcciones, ¿por qué no lo haces también en tu casa? Abrir una ventana en el tejado no es una obra compleja, pero contando con el permiso municipal y de tu comunidad no hay inconveniente en hacerla. Si ya cuentas con un buen aislamiento lo siguiente es elegir una ventana de tejado considerando factores como la accesibilidad, la ventilación o por ejemplo las vistas. Piensa que el tipo de apertura es importante, así como poder acceder a ella de forma manual, o si está demasiado alta, invertir en una apertura eléctrica. De madera o poliuretano conviene que antes de comprar la ventana te dejes asesorar por un profesional.
Cierra la terraza o al menos parte de ella
Las ventajas de añadir una ventana o balcón a tu casa son muchas: se incrementa el espacio disponible en el interior, se puede mejorar el aislamiento, proteger mejor la fachada del ruido o las inclemencias del tiempo y sobre todo ganar en vistas. Si este año definitivamente vas a dar el paso de sumarle a tu casa esos jugosos metros, recuerda que necesitarás contar con un proyecto completo en el que se de respuesta a problemas como los desniveles entre suelos, diferencias de techos y todo lo relacionado con el nuevo diseño, compatible con la fachada de tu casa y la estética de tu casa.
Estrena vestidor
Especialmente cuando los hijos abandonan el nido, pero no solo en estos casos. Si tienes la suerte de tener una habitación extra en casa que solo sirve para guardar trastos inservibles, da el paso de una vez y conviértela en un buen vestidor. En dos tiras paralelas, en forma de L o de U en espacios sin ventanas. Lo importante de la nueva distribución es que no queden espacios residuales y que te puedas mover con soltura por él. Un buen diseño abierto y a medida que combine baldas con cajones es mucho más flexible que uno cerrado. Revisa tu ropa, tus hábitos y la forma en que te gustaría acceder a tu armario ¡Y disfruta planificando tu nuevo vestidor!
Soluciones intermedias que siempre merecen la pena
Tanto para el caso de cocinas, como en salones, dormitorios o incluso baños. Disponer de una casa de planta abierta es el sueño de muchos, especialmente cuando hablamos de pisos pequeños en los que cada metro es un bien preciado. Pero a veces es más recomendable contar con sistemas de apertura (y cierre) ligeros, que según nuestras necesidades podamos utilizar. ¿Se puede cerrar un espacio y a la vez hacer que parezca abierto sin sufrir problemas de olores o vapores? Sí, la solución es el vidrio. Utilizado sólo o formando parte de un cerramiento (de madera, aluminio, hierro, acero inoxidable…) es importante que sea un vidrio de seguridad que no nos de ningún problema en caso de romperse.
Muro de vidrio
Prescindir de los muros habituales para instalar en su lugar un muro de vidrio es una opción valiente que ofrece muchísimas ventajas. Imagina la nueva luz que entrará en casa inundando con su presencia cada rincón, o las vistas que de repente tendrás tanto desde dentro como desde fuera de tu casa. Una solución de este tipo nos pide un cristal de alta gama que proporcione el aislamiento y resistencia adecuados para disfrutar de la belleza del exterior sin menoscabo del confort en el interior.
Por fin, una biblioteca
La solución más económica para guardar tus libros fueron esas librerías exentas al límite de su capacidad para seguir siendo seguras. ¿No crees que ya va siendo hora de jubilarlas y en su lugar disfrutar de una librería de verdad y en mayúsculas? Un espacio realizado a medida en el que se aproveche el potencial de todo el hueco y puedas diseñar 100% a tu gusto la altura o profundidad de los estantes, o incluso incorporar algún sistema de puertas, o cajones para no dejar a la vista esas otras cosas que no te apetece mostrar. Una estantería medio vacía queda fatal, también una en la que no cabe ni un alfiler. Mezcla libros con decoración, y no te olvides nunca de la importancia de ponerle una correcta fuente de luz.
Convierte tu dormitorio en una suite
Los dormitorios ya no son estancias que se usan solo para dormir. Ahora se trabaja en ellas, se disfruta viendo series o películas, o por qué no, nos damos una ducha igual a la que nos daríamos en la mejor suite de un hotel. Plantéate invertir este año nuevo en algunas mejoras, que saquen todo jugo a la estancia más íntima de tu casa. Piensa en una nuevo ambiente, abierto y mejor comunicado donde la luz campe a sus anchas y se aproveche mejor el espacio. Esto se traduce por ejemplo, en duchas con mamparas sin perfiles y totalmente transparentes mucho más ligeras que los tabiques convencionales. Si te preocupa la intimidad o limpiarlas hay soluciones para todo: un estor por la parte del dormitorio que se pueda subir o bajar, y un cristal con tratamiento antical, serían algunas de las mejores.