Hace alrededor de un mes el Consejo de Ministros dió luz verde al proyecto de la nueva ley de vivienda. Se trata de un nuevo marco legislativo que pretende ser una solución al aumento de los precios del alquiler, ofreciendo ayudas directas a los inquilinos más jóvenes y recargos fiscales a los grandes tenedores que posean vivienda vacía.
¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de vivienda?
Según los plazos establecidos para este tipo de procedimientos, la nueva ley de vivienda entrará en vigor este año 2022. No obstante, todas las medidas incluidas podrían retrasarse, debido a una moratoria de hasta 18 meses que se ofrecerá a los grandes propietarios.
En resumen, esto significa que:
- Los controles de precios y la regulación de zonas tensionadas podrían no ejecutarse hasta finales de 2023 o, incluso, hasta principios de 2024.
- Bono joven de alquiler: llegará con mayor premura. Tanto es así que se estima que el 1 de enero de 2022 se abra el plazo para que aquellos menores de 35 años que cumplan los requisitos puedan solicitar la subvención de ayuda al alquiler.
Cinco consejos para entender la nueva normativa
La nueva ley de vivienda ha generado cierta polémica entre los agentes que operan dentro del sector inmobiliario, entre otras cosas, porque se trata de un proyecto legislativo que contempla reformar varios frentes:
- Por un lado, se pretende regular la actividad de los grandes propietarios de vivienda.
- Por el otro, se busca regular el mercado del alquiler y blindar situaciones como los desahucios.
Con el objetivo de comprender el marco de actuación de la nueva ley de vivienda, vamos a desglosar la misma en cinco puntos principales que nos ayudarán a identificar hasta dónde podría llegar su rango de actuación:
-
Diferencia entre pequeños y grandes propietarios
Según la nueva normativa, un gran propietario es aquel que tiene en propiedad más de 10 viviendas. Esta identificación se incluye en la nueva ley de vivienda porque a este perfil se le retirarán las medidas fiscales vigentes, para imponer un control de precios. Por el contrario, un pequeño tenedor es aquel que posee hasta un total de 10 inmuebles.
Así pues, también aquellos propietarios que tengan más de cuatro inmuebles en propiedad serán penalizados si poseen durante un periodo superior a dos años dos viviendas completamente vacías. Este recargo económico se efectuará a través de una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de hasta un 150%. Aun así, todavía queda por ver cuál es la definición de vivienda vacía. En principio, no se considerarán como tal las segundas y terceras residencias.
-
Bonificaciones y retirada de privilegios fiscales a los grandes tenedores de vivienda
Actualmente los grandes tenedores de vivienda disfrutan de bonificaciones fiscales. La nueva ley de vivienda pretende, entre otras cosas, eliminar el incentivo del 85% del que disfrutan sobre el impuesto de sociedades. Aunque todavía se desconoce cuál será la disminución porcentual, se espera que esta sea significativa.
Hasta ahora tales beneficios fiscales se aplicaban en aquellos propietarios que tuviesen alquiladas al menos ocho viviendas durante un periodo de tres años.
-
Control de precios
Con la finalidad de frenar la subida de los precios de alquiler, la nueva ley de vivienda ha incluido congelar los precios de zonas calificadas como tensionadas. Para ello, el Ejecutivo propondrá incentivos fiscales destinados a bajar el precio de las rentas. Este tipo de bonificaciones oscilarán entre un 60 y un 90% de los beneficios obtenidos por el alquiler.
De este modo, aunque los propietarios bajen el precio final del alquiler para que el acceso a la vivienda sea más equitativo, gracias a este tipo de beneficios fiscales las pérdidas en este aspecto no serán tan notorias.
-
Ayudas al alquiler – Bono joven de alquiler
Para favorecer la emancipación juvenil, el Ejecutivo ha desarrollado una serie de ayudas directas. El bono joven de alquiler tendrá una dotación de 250 euros mensualesque podrán solicitarse a partir del 1 de enero de 2022 en las oficinas de vivienda de las Comunidades Autónomas que abracen esta nueva norma.
Así, los menores de 35 años que cobren menos de 23.375 euros brutos anuales podrán rellenar el formulario y presentar su solicitud.
A continuación te dejamos con una selección de viviendas que se encuentran disponibles en nuestra página web:
1. Finca con tres viviendas adosadas en venta
Exclusiva finca en venta con 3 viviendas adosadas, todas de una sola planta, ubicada en el término municipal de Cabrera d’Anoia. A tan sólo 5 minutos de Sant Pere de Riudebitlles, tiene fácil acceso a la autopista dirección Barcelona-Tarragona.
- 355 m2
- 8 dormitorios
- 3 baños
2. Piso en el centro de Vilafranca del Penedès
Piso listo para entrar a vivir en el centro de Vilafranca del Penedès. Con todos los servicios cerca y ubicado en una finca con pocos vecinos.
- 83 m2
- 2 dormitorios
- 1 baño
3. Piso a estrenar de 3 habitaciones
Piso planta segunda a estrenar ubicado en el centro de Vilafranca del Penedès, a pocos metros de la plaza Jaume I. Inmejorable ubicación para tener todos los servicios al alcance. En un edificio con tan sólo 4 vecinos que conserva la estética original.
- 71 m2
- 3 dormitorios
- 2 baños