Si estás buscando una vivienda ya sea para comprar o alquilar, es bastante útil tener una cierta idea de la situación del mercado inmobiliario. Pues este mercado está muy condicionado por factores económicos, facilidades de acceso al crédito, marco legal y fiscal entre otros que te pueden favorecer o perjudicar al querer adquirir una vivienda.
Por lo tanto, con lo anterior dicho, entenderás que no tiene nada que ver comprar una vivienda cuando existe una situación económica de crisis a cuando es todo positivo. Por esta razón, en el artículo encontrarás la información necesaria sobre lo que necesitas saber del mercado inmobiliario si eres un futuro comprador. ¡Allá vamos!
Mercado inmobiliario: información para el comprador
Uno de los aspectos que todo comprador tiene en cuenta es el precio. En este caso, el precio debe ser lo más ajustado y fruto de una negociación con la parte vendedora, teniendo en cuenta la situación del mercado inmobiliario. No obstante, nunca debe estar por encima.
Además, debes conocer muy bien tu situación económica. De esta forma, sabrás si puedes asumir el precio y así evitarás comprometer tu bienestar presente y futuro. Si compras la vivienda a un precio muy cara, por el que realmente no puedes hacer frente, tendrás un problema a la larga. Por lo tanto, un buen precio de compra se debe adaptar a tu situación económica.
¿Qué información debo tener en cuenta?
A continuación, te damos algunas fuentes de información que te servirán de ayuda para conocer la situación en la que se encuentra el mercado inmobiliario en cada momento.
- Índice de precios de la vivienda. El INE (Instituto Nacional de Estadística) publica cada trimestre este indicador. En él se observan los precios de compraventa de viviendas nuevas y de segunda mano. La información se obtiene a partir de los datos que proporciona la notaria según los precios que se escrituran.
- Transacciones inmobiliarias. Cada trimestre se publican los datos del número de transacciones realizan, por parte del Ministerio de Fomento del Gobierno de España. En ellas, se especifica información como tipo de vivienda (nueva, segunda mano…), nacionalidad y residencia de las personas compradoras y el valor de las transacciones. También se encarga la notaria de proporcionar estos datos.
- Estadística Registral Inmobiliaria. Estos informes son proporcionados por el Colegio de Registradores. En ellos, se obtiene “información fiable sobre el funcionamiento del mercado inmobiliario” con periodicidad trimestral y anual. Además, están basado en el censo de transmisiones y constituciones de hipotecas y destacan los índices de precios de viviendas y locales comerciales, número, superficie media entre otras informaciones.
Como ves, conocer esta información sobre el mercado inmobiliario te ayudará a tomar las mejores decisiones a la hora de comprar una vivienda. Además, tendrás una visión perfecta de los posibles cambios que se pueden llevar en el futuro. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte en lo que sea posible.