Una vivienda para reformar: lo que debes tener en cuenta antes de comprar

  • 3 years ago
  • Uncategorized

En España durante la primera un 90% de las transacciones inmobiliarias de vivienda fueron de segunda mano y vivienda para reformar, según informa el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Las razones que hacen del mercado de segunda mano y la idea de comprar una vivienda para reformar una opción muy interesante para el comprador residen en el precio más atractivo y, también, en la posibilidad de reformar la vivienda al gusto de cada persona.

Para conseguir la mayor rentabilidad en la compra de vivienda de segunda mano y no realizar ningún sobre coste en la reforma es importante considerar ciertos aspectos antes de realizar una oferta por la vivienda de segunda mano.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda de segunda mano

Antes de elegir la vivienda existen una serie de criterios que se deben comprobar y así elegir la mejor opción disponible.

1. Para qué queremos la vivienda

El motivo de la compra es fundamental para establecer el presupuesto de compra y reforma, ya que no es lo mismo adquirir una primera residencia que una segunda, o comprar para invertir en alquiler. 

La primera opción requerirá una inversión mayor puesto que, por lo general, la reforma se hará al gusto y se buscarán materiales de mejores calidades que si el destino final de la vivienda es su alquiler o segunda residencia.

2. Cuál es el estado general de la vivienda

Comprobar el estado del inmueble, tanto del piso como del edificio en general. Para ello existen una serie de factores en los que hay que prestar especial atención y en determinadas ocasiones solicitar la inspección de un especialista.

  • Estructura externa del edificio. Es necesario comprobar la estructura del edificio, las grietas en la fachada son señal de posibles problemas estructurales en el inmueble que pueden derivar en derramas costosas para los propietarios.

Desde junio de 2018, los edificios de más de 50 años deberán tener un Informe de evaluación de edificios (IEE).

  • Antigüedad de la vivienda. En viviendas de más de 25 años, la reforma de la vivienda deberá ser integral.
  • Orientación de la vivienda. La orientación puede suponer un ahorro en el consumo eléctrico y de climatización.

La orientación sur es ideal para climas fríos. El sol incidirá todo el día permitiendo un ahorro de hasta el 33%, según datos de Metrovacesa.

La orientación este es la más beneficiosa para minimizar el consumo eléctrico al recibir luz durante toda la mañana y liberarla por la tarde.

La orientación oeste recibe luz directa desde el medio día hasta la noche, por lo que es perfecta para climas fríos. De tener esta orientación en lugares con veranos muy calorosos, el gasto en aire acondicionado será mayor.

La orientación norte es la menos demandada pero es una buena elección para zonas calurosas ya que impide la luz directa la mayor parte del año.

  • Instalaciones de agua y luz. Una reforma que incluya el cambio de ambas instalaciones aumentará el presupuesto final y alargará el tiempo de obra. No dejes de contactar con un profesional que compruebe su estado.

Desde 2013 el certificado energético es obligatorio, con él se conocen los puntos débiles de la vivienda para mejorar la eficiencia.

  • Humedades en la vivienda. Manchas en paredes y techos o azulejos abombados son señales de problemas de humedades en la vivienda. Es conveniente que revise la vivienda un arquitecto técnico para valorar las reformas necesarias.
  • Muros de carga, ventanas y otros elementos estructurales. Es importante conocer los muros de carga antes de planear la reforma, al igual que el número de ventanas y su ubicación. Estos elementos pueden llegar a alterar el plan de reforma si no se han confirmado con anterioridad.

3. Otros aspectos

No hay que olvidarse de comprobar que la vivienda tenga toda la documentación y recibos al día.

  • Comprobar si existen cargas pendientes a través de una Nota Simple informativa del Registro de la Propiedad.
  • Certifica quién vende la vivienda para evitar posibles estafas.
  • Solicita una memoria de calidades para conocer los materiales de construcción y el aislamiento utilizado.

Cómo encontrar una vivienda para reformar o de segunda mano

Una vez se hayan comprobado los aspectos anteriormente mencionados, llega el momento de realizar una oferta por el inmueble deseado. Para ello, comprueba el precio de los inmuebles con características similares en la zona en la que se ubique la vivienda. De este modo, tendremos una estimación del valor.

En este punto el portal Fotocasa dispone de diferentes herramientas que te facilitarán la búsqueda de la vivienda de segunda mano como, por ejemplo, Índice Inmobiliario, Fotocasa Inversión, Mapa de calor o Guía de barrios, entre otras.

Compare listings

Compare
1
Hola👋
¿En que podemos ayudarte?