Cambiar de vida y alquilar o comprar en el campo, ¿sueño o realidad? Es algo que todos hemos pensado en algún momento, aunque siempre encontramos algo que nos frena, sobre todo, a nivel laboral. Pues bien, este factor ha dado un pequeño vuelco con los acontecimientos de los últimos meses. El teletrabajo ha cobrado mayor fuerza y algunas empresas ya están empezando a instalar esta nueva metodología que les ayuda a atraer talento y a conciliar la vida familiar.
Actualmente en nuestro país el 90% de la población se concentra en Madrid y en zonas del litoral -más de 42 millones de personas-, mientras que solamente un 10% vive en el interior -menos de 5 millones de habitantes-. Pero a raíz del confinamiento vivido durante el estado de alarma, puede que estas cifras comiencen a variar ligeramente.
La vida en el campo y sus ventajas
Vivir en el campo sin agobios, multitudes, estrés, ruido… ¡Qué tranquilidad! Y es que la vida fuera de las grandes urbes tiene ventajas, pero también algún que otro inconveniente que se debe tener en cuenta.
Uno de los primeros aspectos en lo que nos fijamos es en el ahorro. Si tu presupuesto solo te da para un pequeño piso en el centro, es hora de ampliar el radio de búsqueda y echar un vistazo a las ofertas de las afueras y del campo. Por lo general las viviendas construidas en suelo rústico tienen un precio de venta inferior al suelo urbano. Un dato a tener en cuenta a la hora de mirar vivienda.
Una vez que la propiedad sea tuya, el impuesto de bienes inmuebles también será inferior al que pagarías por una vivienda de las mismas características en un área urbana.
No solo ahorras dinero, también ganas en salud. La vida en el campo es más natural en todos los sentidos. Hay menos contaminación, no solo del aire, sino también acústica y lumínica. Tu cuerpo te agradecerá respirar aire fresco y sabrá lo que es descansar a pierna suelta.
Otra ventaja es el consumo de productos de proximidad. Aunque no quieras hacer un pequeño huerto, tendrás más opciones de comprar productos de calidad de zonas y comerciantes cercanas. Lo que hará que puedas aportar tu granito de arena para minimizar la huella de carbono.
En resumen, tendrás una vida más tranquila sin el ajetreo diario y las prisas de la ciudad. La opción de aprovechar más el momento; el aquí y ahora cobra otro sentido en una vida en el campo. Gracias a esta nueva “paz”, estaremos cuidando nuestra salud mental y disminuiremos los niveles de estrés y ansiedad.
Aunque no todo es perfecto. Vivir en el campo supone que tendrás que renunciar a ciertos servicios e infraestructuras que ofrecen las grandes ciudades. Las comunicaciones suelen ser peores y es imprescindible disponer de un vehículo propio para desplazarse. Las infraestructuras de todo tipo son menores en los entornos rurales y es posible que tengas que desplazarte para acudir al médico, al colegio de los niños e, incluso, para disfrutar de un tiempo de ocio.
Ahora bien, somos conscientes que no todo el mundo está hecho para vivir en el campo, pero para los que están preparados, hemos realizado una pequeña selección de fincas rústicas que te enamorarán.
- Exclusiva finca en venta en La Bisbal del PenedèsCuenta con una gran extensión de terreno de 7.905 m2 y 4 casas para diferentes usos. Tiene piscina, zona de barbacoa / picnic, huerto, almacén de 70 m2, vestuarios, pista de tennis y gran parking.
- Gran finca con 10.000m2 de terrenoFinca en venta en la zona de Can Trabal situada en la población de Olèrdola. La vivienda se distribuye en una planta baja de 125 m2 con cocina office con un comedor de 100m2 totalmente equipada, con horno de leña y salida directa a la piscina y al jardín. Cuenta también con un amplio distribuidor con chimenea y piano de 50m2, 1 baño completo equipado con ducha, 2 habitaciones dobles, 1 suite (con baño completo equipado con ducha), y un aseo de cortesía.
- Finca única en venta, Masia Can CampsCan Camps es una masía del siglo XIII ubicada en la localidad de Olivella, en medio del macizo del Garraf, un parque natural lleno de pinos, bosque y rutas de senderismo. La finca posee 83 hectáreas de montaña y bosque y 7 hectáreas pertenecen a viñedo, así pues, 460 m2 son de casa habitable.