6 preguntas que debes hacer si vas a visitar un piso de alquiler

Encontrar el piso de alquiler perfecto no es una tarea fácil, dado que hay muchos factores en juego y, en muchas ocasiones, el inmueble que queremos no se acaba de ajustar a nuestro presupuesto. Por ello, si estamos pensando en alquilar una vivienda debemos analizar bien qué estamos buscando para elegir la más adecuada, en función de nuestras necesidades.

Una vez hayamos encontrado y elegido el piso que nos interesa y siempre antes de firmar el contrato de alquiler, se debe proceder a concertar una visita y hacer una serie de preguntas que nos permitirán saber si esa vivienda se ajusta, efectivamente, a lo que de verdad estamos buscando.

A continuación te explicamos qué preguntas debes hacer si vas a visitar pisos de alquiler, para elegir el que más se adapte a ti y para no llevarte sorpresas posteriores.

Qué preguntar al visitar un piso para alquilar

Cuando visitamos un piso para alquilar debemos prestar mucha atención a todo lo que vemos a primera vista, dado que, las visitas no suelen ser demasiado extensas. Pero, además, no debemos tener reparo en preguntar todo aquello que consideremos necesario. Y es que, si a priori se ajusta a nuestras necesidades, puede que vivamos en él durante muchos años.

Pregunta si los suministros se encuentran al corriente de pago

Para evitar posibles cortes o tener que abonar facturas que no son nuestras, es importante preguntar si los suministros están al corriente de pago, si están dados de alta y a qué nombre deben constar, si al nuestro o al del propietario (aunque conviene que el titular de los suministros sea el arrendatario).

Pregunta si hay desperfectos en el inmueble

Para no tardar más de la cuenta en arrendar la vivienda o no tener que rebajar el precio del alquiler algunos propietarios deciden no dar a conocer ciertos desperfectos que pueda tener la vivienda, como humedades o goteras en las paredes, así como el mal funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado o la caldera.

Por ello, es importante preguntar si existen e, incluso, comprobarlo por nosotros mismos en el momento de hacer la visita al inmueble.

Pregunta si podrás realizar obras en el piso 
Puede que en algún momento quieras hacer obras en el piso. Sin embargo, no podrás hacerlo sin el consentimiento del propietario, por lo que es importante que preguntes si, llegado el momento, cabría la posibilidad de hacer mejoras en la vivienda.
Por ello, en el supuesto de contar con el consentimiento escrito del casero. Además, es importante mencionar que en ningún caso podemos pedirle al arrendador que las pague pero en ciertos casos, sí que se puede negociar con el casero una reforma a cambio del alquiler.

Pregunta si la renta del alquiler se actualizará con el IPC

En España el IPC se suele utilizar para regular la subida de la renta del alquiler. Sin embargo, dado que la Ley de Arrendamientos Urbanos no especifica cuál debe ser el índice que se debe utilizar para actualizar una renta, si en el contrato de arrendamiento no se acuerda ninguno se usará el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC).Es, por ello, importante preguntar en el momento de hacer la visita qué índice se usará para actualizar la renta, e, incluso, si el casero está abierto a negociar una rebaja del precio del alquiler

Pregunta si el casero te hará pagar el IBI o los gastos de comunidad del piso

Otra de las cuestiones importantes que hay que preguntar es qué va a pagar cada una de las partes, para que no haya problemas de ningún tipo. La Ley de Arrendamientos Urbanos deja libertad a la partes firmantes para que decidan quién debe pagar qué.

Por lo tanto, según la LAU, el propietario puede hacernos pagar ciertos gastos para el mantenimiento del inmueble, como los de la comunidad, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de basura, entre otros.

Pregunta si las mascotas están permitidas en el piso

Finalmente, también te recomendamos que preguntes si en el piso que quieres alquilar aceptan mascotas. Y es que debemos recordar, que actualmente se calcula que, sólo el 5% de los pisos pisos de alquiler aceptan mascotas.

Y es que, a pesar de que la LAU no prohíbe explícitamente la tenencia de mascotas en el hogar, es decir, deja libertad a los propietarios para decidir si las aceptan o no. Por lo tanto, si el propietario de un inmueble en alquiler quiere, tiene derecho a prohibir mascotas en el piso de alquiler, siempre que figure en las cláusulas del contrato.

Finalmente, te dejamos algunas propiedades que podrían interesarte y se encuentran disponibles en nuestra página web. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Casa pareada con excelente ubicación en Vilafranca del Penedès

Con un total de 176m2 distribuidos en casa de 2 plantas más planta sótano de 45m2 destinada a garaje. Además existe la posibilidad de ampliar la casa a una segunda tercera planta completamente diáfana.

  • 3 dormitorios
  • 3 baños
  • 131 m2

Casa adosada en Banyeres del Penedès

La casa dispone de una superfície útil de 155 m2 más un bonito y soleado jardín de 105 m2 dividido en 2 zonas: la parte superior de terraza cerrada para invierno y verano y la parte inferior con jardín y zona de barbacoa.

  • 4 dormitorios
  • 3 baños
  • 130 m2

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
1
Hola👋
¿En que podemos ayudarte?