Comprar un piso o una casa es una situación que no nos paramos a pensar detenidamente hasta que no llega el momento de tomar esta importante decisión. Cuando tenemos claro que queremos comprarnos una vivienda nos pueden surgir las dudas sobre qué pasos debemos seguir para que todo vaya sobre ruedas. Hoy te hablaremos sobre el procedimiento para comprar un piso o una casa.
En ocasiones nos podemos ver sobrepasados por la cantidad de documentación y datos que tenemos que recopilar. Otras veces no tenemos la suficiente información para ir un paso por delante, algo muy recomendable. A veces no se trata de un procedimiento corto, porque algunos pasos llevan su tiempo.
Procedimiento para comprar un piso o una casa
Tener en cuenta tu presupuesto
Si estás convencido de querer comprar una vivienda, lo primero que tienes que tener en cuenta es el presupuesto con el que contarás para ello. Esto puede ser algo que ya hayas pensado hace un tiempo.
Es necesario conocer la cantidad máxima que estás dispuesto a gastar en tu futura casa e informarte sobre las posibles financiaciones para poder hacerlo.
Solicitar información sobre la financiación
Si es necesario contar con una financiación externa tendrás que consultar las posibles opciones en tu banco. Allí te darán información sobre los diferentes tipos de hipotecas y las posibilidades que tienes al respecto.
En este paso estamos dando por hecho que no quieres desembolsar de tu bolsillo la cantidad íntegra del precio de la vivienda que vas a comprar.
En el banco te darán plazos en los que devolver el préstamo hipotecario y las diferentes condiciones.
Busca tu vivienda ideal
Cuando ya sabes el presupuesto que tienes para comprar un piso o una casa, y tienes las garantías de financiación, en caso de necesitarla, es el momento de buscar tu casa.
Este es el momento de decidir qué tipo de vivienda quieres adquirir. Si quieres comprar un piso o una casa, si será una vivienda de nueva construcción o de segunda mano, y dónde quieres que esté ubicada.
Una inmobiliaria te ayudará con muchos de los trámites de compra de tu futura casa, sabrán orientarte en función de tus necesidades y te ayudarán en los futuros pasos.
Visita varias viviendas y compara
Este es el momento en el que verás in situ las posibles casas o pisos en los que estás interesado. Ya tienes clara la ubicación de tu futura casa y ahora puedes visitar el lugar donde se encuentra y el interior.
Si estás interesado en una vivienda en particular no dejes de informarte sobre la zona donde se encuentra ubicada. Si se trata de una comunidad de vecinos no dudes en pedirles información.
Hacer una oferta
Aquí es muy importante contar con la gestión de un intermediario que se encargará de hacer la oferta al actual propietario de la casa (en caso de tratarse de un particular). Ponerse en manos de profesionales puede ahorrarte mucho tiempo y quebraderos de cabeza.
En la inmobiliaria te asesorarán sobre el tipo de oferta que hacer, te aconsejarán sobre la cantidad y lo que suele ocurrir después.
Firmar el contrato de arras y las escrituras
Una vez se ha aceptado la oferta y ambas partes están de acuerdo, ya casi eres el propietario de tu futura casa. Solo queda firmar el contrato de arras, que compromete y protege tanto al comprador como al vendedor.
Tras el contrato de arras, se pasa a firmar las escrituras de la casa, proceso a través del cual pasas a ser el propietario oficial de la casa.