Cómo ha afectado el COVID-19 a la regulación del alquiler

 Una de las inversiones más recurrentes de los españoles consiste en comprar una vivienda para invertir y ponerla en alquiler. Como consecuencia de la subida de los precios de la vivienda en las grandes ciudades, se está estudiando la regulación del alquiler y de los precios en zonas tensionadas en la futura Ley de Vivienda. El anuncio de este pacto inminente entre algunos grupos parlamentarios ha disparado las alarmas de los inversores. Y muchos ciudadanos se preguntan si actualmente estamos en un buen momento para comprar una casa.

La pandemia del coronavirus contagió a la economía y afectó a multitud de actividades. Uno de los sectores más perjudicados fue el sector turístico, ya que se produjo una paralización de los viajes internacionales. Este parón se trasladó también al mercado inmobiliario donde se redujeron los rendimientos obtenidos por los alquileres vacacionales. La incertidumbre sobre el futuro y la regulación del alquiler generó una caída en la demanda y provocó que muchos arrendadores convirtieran sus alquileres turísticos en tradicionales o de temporada, menos rentables, pero más seguros.

A pesar de la crisis económica provocada por el covid-19, la vivienda todavía es un activo rentable. Así lo constatan los últimos datos publicados por idealista, que sitúan la rentabilidad bruta de comprar una casa para destinarla al alquiler en el 7,1% en el segundo semestre, frente al 8,2% registrado en primavera de 2020. Actualmente, los mayores retornos se obtienen en Lleida con un 8,2%. Le siguen Murcia (8,1%), Huelva (7,5%), Almería (6,9%) y Santa Cruz de Tenerife (6,8%). Sin embargo, las rentabilidades más bajas del país son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,6%), Palma (4,3%), Barcelona (4,4%), A Coruña (4,5%) y Madrid (4,6%).

Pero, a pesar del descenso generalizado, la vivienda se mantiene como un activo interesante si el objetivo es obtener ganancias gracias al arrendamiento, y deberemos estar pendientes sobre la nueva regulación del alquiler.

El covid disminuye el precio de la vivienda

La crisis provocada por el coronavirus y la incertidumbre de la regulación del alquiler, también ha sacudido el mercado inmobiliario residencial, aunque menos de lo que se esperaba inicialmente. El precio de la vivienda libre sufrió una caída del 1,8% en 2020, hasta situarse en los 1.622,3 euros por m2, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Con esta bajada, la pandemia acabó con cinco años de subidas consecutivas. 

Los expertos consideran que este año se va a producir una estabilización del mercado de la vivienda en España, en el que podríamos observar pequeñas variaciones. Así se ha podido observar en el inicio del año: el precio de la vivienda ha caído un 0,9% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, ha incrementado en un 0,2% en los últimos tres meses, hasta situarse en los 1.625,4 euros por m2, según el dato que recoge el Ministerio procedente de los notarios.

Las previsiones que hace el sector nos dicen que el precio de la vivienda, a consecuencia de una crisis como la actual y quizá por una leve sobrevaloración del inmueble, podría sufrir correcciones a la baja que, permitan la entrada al mercado de potenciales compradores.

Si miramos el mercado de segunda mano a la venta, en 2021 los descensos se mantienen en las grandes ciudades, pese a que en el conjunto de España los precios aumentaron más de un 10% interanual en junio.

El ahorro disponible para invertir

Muchos ciudadanos aprovecharon el confinamiento y el estado de alarma para ahorrar, ante la imposibilidad de viajar. Ahora pueden aprovechar para invertir ese dinero en alguna oportunidad dentro del mercado inmobiliario. “Pensamos que es buen momento para invertir esos ahorros en una vivienda, tanto para los jóvenes que quieren comprarse su primera vivienda como para los inversores que quieren sacarle rentabilidad”, asegura Victoria Ruiz, asesora financiera de Siempre+, presente en la plataforma de asesores de Finect.

Actualmente, los bancos ofrecen hipotecas muy baratas, lo que puede impulsar la compra de viviendas. “La razón principal para los primeros sería la bajada de los tipos de interés de las hipotecas que ofrecen las entidades bancarias”.

Por último te dejamos con una selección de inmuebles, disponibles en nuestra página web, que pueden ser la oportunidad perfecta para invertir.

  1. Piso ubicado en la Calle Balmes de BarcelonaEspectacular piso situado en el centro de la ciudad de Barcelona, a la altura entre Ronda General Mitre y Vía Augusta, zona alta de la ciudad. Se trata de un inmueble muy bien comunicado por todas las vías y cerca de todos los servicios básicos.

     
  2. Vivienda adosada en Vilafranca del Penedès.

    Fantástica casa en la mejor área residencial de Vilafranca del Penedès. Zona tranquila y a la vez muy cerca de todos los servicios. Accesos rápidos y fáciles hacia Barcelona y Tarragona y a tan sólo 15 minutos de las playas de Sitges y Vilanova i la Geltrú.

  3. Piso en venta en Les Corts. Piso esquinero paraa reformar en Av. Madrid esquina con C/Joan Güell, en pleno centro del barrio de Les Corts de Barcelona. A tan sólo 700m del centro comercial l’Illa Diagonal.

Compare listings

Compare
1
Hola👋
¿En que podemos ayudarte?