Riesgos de no firmar un contrato de arras al vender o comprar una casa en el Penedès

Riesgos de no firmar un contrato de arras al vender o comprar una casa en el Penedès

Tanto si estás pensado en comprar una casa en el Penedès como si tienes una en propiedad y quieres venderla debes saber que antes de formalizar el contrato de compraventa las partes suelen firmar un contrato de arras, un documento que garantiza la reserva del inmueble.

A pesar de no ser obligatorio, firmar un contrato de arras resulta casi imprescindible, tanto para el comprador como para el vendedor. Por ello, desde Casas&Raluy queremos analizar cuáles son los riesgos de no hacerlo, tanto para la parte compradora como para la vendedora.

¿Qué es un contrato de arras al vender o comprar una casa en el Penedès y qué información debe contener?

Antes de analizar los riesgos que conlleva no firmarlo, es importante analizar qué es exactamente un contrato de arras y qué información debe contener para considerarse legal.

Un contrato de arras es un documento de carácter privado que suelen firmar el comprador y el vendedor de una vivienda para asegurar la reserva de ésta. Así, evitan que alguna de las partes decida no formalizar la compraventa; es decir, que decida echarse atrás antes de firmar la escritura ante notario.

Un contrato de arras es un documento privado que firman el comprador y el vendedor de una vivienda para asegurar la reserva del inmueble.

Es, por lo tanto, una especie de preacuerdo escrito que garantiza a las partes que se llevará a cabo la compraventa de un piso, para que ambas queden protegidas de forma legal, en el caso de que la otra decida echarse atrás.

¿Cómo se lleva a cabo? Para asegurarse de que el propietario de la vivienda se la va a reservar al futuro comprador, éste le entrega una determinada cantidad de dinero acordada entre ambos. Aunque no existe una cuantía obligatoria, lo habitual es abonar entre el 10% y el 15% del valor del inmueble.

El contrato de arras para comprar un piso en el Penedès debe contener una serie de datos para que éste se considere válido legalmente:

  1. los datos de las partes y de la vivienda
  2. las condiciones de la transacción
  3. el plazo máximo para firmar la compraventa
  4. las consecuencias por incumplimiento de contrato
  5. el tipo de contrato que se está firmando
  6. el reparto de los gastos entre las partes

¿Cómo se efectúa el pago en un contrato de arras para comprar un piso?

Hay varios tipos de contratos de arras, pero en casi todos se sigue el mismo procedimiento de pago:

  • Primer pago: se lleva a cabo en el momento en el que se firma el contrato de arras para comprar una casa en el Penedès (se suele abonar entre el 10% y el 15% del valor del inmueble)
  • Segundo pago: se abona el importe restante y se lleva a cabo en el momento en el que se firma ante notario. Suele ser en un plazo de dos meses, que es el tiempo que se considera necesario para pedir y formalizar una hipoteca.

¿Cuáles son los riesgos de no firmar un contrato de arras si quiere comprar una vivienda en el Penedès? 

Ahora que sabemos exactamente qué es y para qué sirve un contrato de arras, no es complicado darse cuenta de la importancia tiene firmarlo, tanto para el comprador como para el vendedor y, en consecuencia, los riesgos que tiene no hacerlo.

Como hemos visto, el contrato de arras garantiza la reserva de un inmueble para poder comprar una casa en el Penedès, es decir, que:

  • El comprador: se asegura de que el propietario no venderá la vivienda a otra persona que le ofrezca más dinero o mejores condiciones por ella.
  • El vendedor: se asegura de que el comprador no se arrepentirá de la adquisición y decida comprar otro inmueble. También quedará protegido en el caso de que a éste no le concedan la hipoteca, a pesar de haber firmado el contrato de arras.

En caso de incumplimiento, la parte que rompe el contrato de arras para comprar una vivienda en Penedès deberá indemnizar a la otra, algo que no sucederá si no existe dicho documento.

Generalmente, si el comprador decide incumplir el contrato de arras deberá pagar al vendedor una penalización -que dependerá del tipo de documento- y, además, perderá las arras abonadas en el primer pago.

Si, por el contrario, es el vendedor quien decide incumplir el contrato deberá devolver las arras abonadas como anticipo.

Por lo tanto, como hemos podido comprobar, si las partes implicadas en la compraventa de una vivienda deciden no firmar el contrato de arras estarán desprotegidas si una de ellas decide echarse atrás a la hora de llevar a cabo la transacción para comprar una casa en el Penedès.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
1
Hola👋
¿En que podemos ayudarte?